Una vez que su vivienda principal sale al mercado inmobiliario, debe poner de su parte todas las posibilidades para venderla lo antes posible, al precio que desea. En este sentido, es más que importante saber qué estrategia, qué plan de acción aplicar para ello. Esto es lo que le detallaremos en este artículo.

Realizar un diagnóstico inmobiliario obligatorio

Esto es, entre otras cosas, lo primero que debe recordar una vez que haya decidido vender su apartamento, casa, etc. En este sentido, para que sea fiable, el diagnóstico inmobiliario obligatorio debe ser realizado por un profesional del diagnóstico certificado por el organismo competente. En efecto, para la venta, debe tener en su poder, en primer lugar, un documento valioso en el que aparece la etiqueta energética conferida a la vivienda en cuestión, a saber, el Diagnóstico de Eficiencia Energética (DPE) y otro en el que se mencionan claramente los diagnósticos del inmueble puesto a la venta, a saber, el Expediente de Diagnóstico Técnico (DDT). Este último le permite conocer el estado o la naturaleza de su propiedad (condominio, residencia individual, etc.). A título informativo, estos dos documentos deben entregarse al comprador antes de firmar cualquier acuerdo o escritura de venta. Intente beneficiarse de ellos en cuanto tenga previsto vender su vivienda actual.

Estimar la propiedad al precio adecuado

Una estimación que supere ampliamente el precio de referencia en el mercado inmobiliario local puede ser un factor importante para retrasar la venta de una vivienda. ¡Eso es! En una transacción inmobiliaria, sólo el precio que se publica actualmente le permite vender la casa rápidamente y no el precio al que la compró antes. Por tanto, se le aconseja exclusivamente que estime la propiedad en cuestión "al precio adecuado", es decir, a un precio que le parezca razonable. Sin embargo, si tiene dificultades para determinar este "precio justo", puede pedir a un profesional o a un experto que lo haga por usted. Sobre todo porque la estimación depende de varios factores y criterios importantes.

Cuidar la presentación de la propiedad

Vender rápidamente y en las mejores condiciones requiere que primero presente bien su piso o casa a los posibles compradores. El objetivo es hacerlo más estético, más agradable y que dé ganas de descubrir, incluso de comprar inmediatamente. Así que, si no tiene las habilidades para cuidar el diseño y la estética, es recomendable que busque la intervención de un experto en "home staging" para resaltar los activos y los encantos de su casa. ¡Sí! el hecho de dar al gusto del día una casa, deshaciéndose de los muebles engorrosos, puede ayudarle a venderla rápidamente al precio deseado. No dude en contactar con un especialista en home staging antes de ponerla a la venta.