Para tener éxito en su inserción profesional, los jóvenes licenciados deben formarse en una estructura especializada. De hecho, para contratar a un empleado, la mayoría de las empresas se basan en su historial profesional. Esto impide a los jóvenes recién salidos de la universidad encontrar un trabajo. Los actores de la Aldea del Empleo le ofrecen un programa de acompañamiento seguido de una contratación para adquirir una buena experiencia.

Village de l'Emploi: un programa centrado en las profesiones digitales con un puesto de trabajo en juego

Los empresarios tienen dificultades para encontrar personal competente para cubrir los puestos relacionados con las profesiones informáticas. Sin embargo, el número de solicitantes de empleo aumenta constantemente. Ante este hecho, los actores de la VDE han decidido centrar su programa en los empleos del sector digital. El objetivo principal es ayudar a los nuevos licenciados que buscan trabajo a adquirir las competencias necesarias para trabajar en este sector. Cada año, los actores hacen todo lo posible para ofrecerle las claves del éxito profesional. La empleabilidad de los jóvenes sigue estando en el centro de las preocupaciones de este instituto. Reúne a expertos formadores especializados en el campo de la informática que se encargan de transmitir sus conocimientos a los alumnos, independientemente de su nivel. Los cursos se desarrollan teniendo en cuenta las necesidades de los líderes empresariales. Las necesidades del mercado laboral son estudiadas por un grupo de expertos en colocación de empleados. Esto nos permite mantener una cierta concordancia entre los conceptos impartidos y las necesidades del mercado. Los profesores hacen lo necesario para dar a los graduados lo que necesitan para ser operativos en el campo.

Los cursos se imparten según el ritmo de comprensión de cada miembro. De este modo, tendrá la garantía de adquirir los conocimientos adecuados antes de que finalice el periodo de formación. Se pone a disposición de los miembros el equipo necesario para el buen desarrollo de los cursos. El centro cuenta ahora con más de 700 puestos de trabajo. El número de alumnos también está limitado a veinte por profesor. Esto permite a los formadores tener control sobre todos los laureados e impartir sus cursos en un buen ambiente. Además, los responsables de la VDE han firmado contratos de colaboración con algunas empresas. Esto abre la puerta al trabajo a todos los licenciados. Una vez completado el aprendizaje, pueden ser contratados por una de las empresas asociadas. Para comprender mejor las verdaderas razones de la creación y el funcionamiento de esta organización, haga clic aquí.

El programa: una metodología probada

El programa llevado a cabo por los actores de la VDE incluye dos etapas principales. La primera etapa se denomina Acelerador de Empleo y la segunda, Acelerador de Carreras Mayores.

Acelerador de empleo

Esta etapa se subdivide en tres fases, a saber, la formación en habilidades operativas, la formación en comunicación y las prácticas. La primera fase está dedicada a la adquisición de los conocimientos técnicos y prácticos indispensables para que los galardonados puedan intervenir en proyectos y lanzarse a la vida profesional con ambición. Para lograr este objetivo se definen tres ejes (empresarial, de proyectos y técnico) de conocimientos complementarios. El eje profesional se basa en las cualidades necesarias para permitirle adaptarse a las especificidades de su profesión. Los profesores sintetizan las especificidades funcionales relacionadas con cada profesión para que pueda dominarlas en poco tiempo. El eje de proyectos le proporciona las competencias complementarias para abordar con serenidad los grandes proyectos. Los expertos también revelan las diferentes especialidades que pueden intervenir en un proyecto determinado, así como el papel de cada participante. El enfoque del proyecto establecido por los expertos técnicos incluye las cualidades comunicativas y relacionales útiles para un gestor de proyectos. Este eje también destaca el vocabulario específico de cada sector de actividad.

En un entorno estudiantil, suele ser difícil tener acceso a todas las herramientas técnicas específicas de su campo. El eje técnico permite descubrir estas herramientas y adaptarse a su uso para adquirir competencias técnicas. Estas herramientas son esencialmente software, tecnologías y lenguajes. Se diferencian según el sector de actividad. Los graduados de los cursos de informática profundizan en sus conocimientos actuales y estudian otras herramientas. Los licenciados en informática sólo estudian el uso de las herramientas esenciales.

En la fase 2, los coaches especializados en técnicas de comunicación le acompañan durante todo el proceso de lanzamiento de su vida profesional. Aprenderá a dirigir reuniones mediante el aprendizaje de técnicas de comunicación y, sobre todo, a sacar el máximo partido a sus habilidades. Esto le permite tener éxito en su situación laboral (fase 3). Durante esta fase, los expertos del mercado laboral permanecen a tu lado hasta que consigues tu primer empleo. También le proporcionan un soporte técnico que puede servirle de guía durante todo el periodo de su contrato.

Acelerador de carrera importante

En esta fase, ya tiene los activos (habilidades empresariales, técnicas de comunicación, técnicas funcionales y enfoque del proyecto) que necesita para trabajar en grandes proyectos. Todo lo que tiene que hacer es acelerar sus habilidades a través de la inserción laboral. Un empleador patrocinador le contrata en su empresa con un salario. En lugar de un puesto de entrada, se obtiene directamente un puesto superior.

Disfrute de todas las ventajas de un contrato indefinido

Los candidatos contratados por un socio de VDE se consideran altos directivos. El socio paga su formación y les garantiza todos los beneficios de un contrato permanente. Por lo tanto, puede pedir un préstamo bancario y encontrar alojamiento fácilmente. Siguiendo las recomendaciones de los expertos en colocación de trabajadores, podrá alcanzar un estatus superior tras los 3 años de su contrato. A continuación, puede trabajar en la misma empresa o incorporarse a otra empresa asociada al Instituto.

La VDE: una organización abierta a todos los perfiles

Cuando se habla de puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información, los jóvenes suelen creer que estas profesiones están reservadas únicamente a los licenciados en informática. En los últimos años, todos los sectores de actividad han hecho uso de las herramientas de los sistemas de información (SI). Para optimizar este uso, el especialista encargado del sistema informático de una empresa debe tener conocimientos no sólo de informática, sino también del sector empresarial. Esto significa que los graduados de cursos no informáticos que dominan perfectamente las técnicas de la SI tienen más probabilidades de tener éxito en su campo que los especialistas puros en informática. Además, algunos puestos de trabajo en el sector de la informática son más adecuados para perfiles no científicos (derecho, ciencias humanas, literatura y muchos otros). Este es el caso del puesto de trabajo de asistente de gestión de proyectos (PMA), que puede ser desempeñado por ambos perfiles. Además, los cursos que se imparten en el Village de l'Emploi están bien detallados y son fácilmente asimilables.

¿Cuáles son las especialidades de sistemas de información que se imparten en la VDE?

Teniendo en cuenta las necesidades recurrentes del mercado laboral, los agentes han identificado cinco especialidades principales de la SI. Las ofertas de contratación en el sector digital suelen estar relacionadas con estas especialidades.

- Asistencia en la gestión de proyectos: como ya se ha dicho, esta especialidad no requiere conocimientos técnicos avanzados. El AMO interviene en el sector terciario (banca, gran distribución, finanzas y muchos otros). Sólo necesitan conocer el software específico para cada campo.

- Inteligencia empresarial: los titulados que han cursado el programa de esta especialidad trabajan como gestores o analistas de bases de datos, analistas y diseñadores de SI para empresas con actividades en línea. Está recomendado para matemáticos, estadísticos e ingenieros informáticos.

- Nuevas tecnologías y desarrollo: se trata de una especialidad más adecuada para los titulados del sector informático. Los cursos se centran en las técnicas de programación informática.

- Informática industrial: los licenciados en mecánica, electrónica, ingeniería eléctrica u otros pueden seguir este programa. Trabajan en el diseño de herramientas de producción asistida por ordenador.

- Producción y sistema operativo: esta especialidad es accesible a todos los licenciados con un BTS o un Bac+2 en un campo científico. Trabajan como técnicos de explotación y analistas de producción para los licenciados de nivel superior.