Siga una formación adaptada para mejorar sus conocimientos informáticos y encontrar trabajo

Para conseguir un puesto de trabajo, puede que no baste con haber desarrollado habilidades. Lo más importante para tener éxito en el proceso de contratación, paso a paso, es aprovechar al máximo estos activos. Tenga la seguridad de que es una habilidad que todos los recién licenciados pueden aprender, siempre que elijan un centro de formación con un buen programa de habilidades para la búsqueda de empleo. Entre las organizaciones que se han labrado una sólida reputación en este campo, podemos mencionar la Aldea del Empleo. En este artículo, repasaremos los principales elementos que se enseñan a los afiliados para tener éxito en su CV y mejorar su solicitud.

Destacar las competencias y la experiencia profesional

En la Aldea del Empleo, los miembros se benefician de una formación a medida centrada en las normas que deben aplicarse al redactar un CV. Este documento establece el contacto inicial entre el solicitante y la empresa. En este caso, podemos hablar de una primera impresión que debe causar a toda costa.

Durante esta formación, los jóvenes licenciados aprenden a destacar la experiencia más relevante para el puesto que solicitan. Porque, en general, los solicitantes tienden a pensar que, acumulando funciones, aumentan sus posibilidades de ser aceptados. Por el contrario, si indica funciones que no tienen nada que ver con las habilidades requeridas para el puesto en cuestión, el reclutador verá una falta de rigor y una ausencia de lógica, necesaria para trabajar en una empresa. Seleccione las experiencias que tengan relación con los criterios de la oferta.

Además, indique, con precisión, las habilidades que ha desarrollado durante esta aventura empresarial. Esto ayudará al reclutador a imaginarse que ya está ocupando el puesto en cuestión. Es importante recordar que el tiempo de lectura de un CV no suele superar el minuto. Por lo tanto, es mejor ser selectivo a la hora de destacar sus habilidades y despertar la curiosidad de su protagonista en pocos segundos.

¿Cómo diferenciar su CV?

La diferenciación y la mejora de su CV comienzan en el plano formal. De hecho, sabiendo que el reclutador probablemente ha recibido docenas, si no cientos, de solicitudes, sería inteligente llamar su atención sobre la tuya desde el principio.

Para ello, hay que ser original eligiendo colores poco habituales. Si el azul, el gris y el negro son habituales en la mayoría de los CV, asegúrese de que su documento está escrito en colores más cautivadores. Este consejo es sólo para los solicitantes que quieren trabajar en un campo creativo. Si aspira a un puesto en un banco, se recomienda optar por colores clásicos y dejar que su fibra artística se exprese en otro aspecto del documento, como la disposición de los párrafos.

Elija una dirección inclinada o vertical para sus secciones en lugar de una dirección horizontal. Sin embargo, debe asegurarse de que su impulso creativo no comprometa la facilidad de lectura. El responsable de la contratación debería poder hojear la información contenida en su CV sin limitaciones. La diferenciación también puede hacerse en términos de contenido. Si tiene un sitio de exposición o un portafolio en línea, no dude en indicar su enlace. De este modo, destacará su lado más tecnológico y su capacidad de utilizar herramientas digitales y modernas para mejorar su candidatura.

Un ejercicio de sencillez

Según el aviso de Village de l’Emploi, los graduados de esta institución han podido adquirir, durante su formación, las reglas de la sencillez: un arte en sí mismo. La gente tiende a pensar que un CV sencillo no requiere ningún esfuerzo. Por el contrario, redactar un currículum vitae aireado y fácil de leer requiere más tiempo que una estructura más compleja. En primer lugar, si no está solicitando un puesto de diseño gráfico, evite las florituras y los diseños elaborados. En su lugar, utilice una estructura lineal que inspire confianza y permita al lector distinguir entre las secciones y su contenido sin perderse. Los formadores de Job Village recomiendan que se limite a una página.

Si tiene mucha información que considera relevante para su solicitud, puede enviar un documento a doble cara. Corríjalo antes de finalizar su CV. Así tendrá algunas ideas sobre cómo mantener la misma información sin exceder el espacio previsto. Puede jugar con las fuentes o acortar el ancho para respetar la estructura clásica de este documento. Sin embargo, no hay que perder de vista la calidad de la impresión. Si el margen es demasiado pequeño, el CV impreso tendrá un aspecto poco profesional. Sin embargo, la información adicional puede aparecer en su cartera en línea. Sólo hay que poner el enlace en el documento escrito. Si el interés del reclutador se ha despertado, no dudará en acudir a Internet para conocer mejor su perfil antes de ofrecerle una entrevista.

Un campo semántico técnico y profesional

Para convencer al reclutador y facilitar su entrada en el mundo laboral, los expertos de la Villa del Empleo le aconsejan que elija bien sus palabras. Se trata de causar una buena impresión y eso sólo se consigue con los términos utilizados en el CV. Hay que evitar los errores ortográficos y gramaticales. Tenga también cuidado con los términos pedantes que, en lugar de mejorar su solicitud, la harán parecer ridícula. El verdadero reto es encontrar las palabras adecuadas, que suelen encontrarse en el ámbito técnico.

Un aspirante a un puesto informático hace bien en elegir términos que pertenezcan al lenguaje de la informática. Al citar algunos conocimientos y programas específicos, usted demuestra al reclutador que está tratando con un experto que domina perfectamente el campo léxico de su ámbito de actividad. Nos gustaría señalar que en la plataforma LinkedIn, los currículos son evaluados por algoritmos que clasifican por palabras clave. Si no está seguro, pregunte por los términos técnicos de su campo y pida ayuda a los formadores experimentados.

Una visión de su personalidad

Es cierto que los reclutadores se interesan más por su perfil profesional que por el personal en su CV. Sin embargo, la sección de «intereses» o «aficiones» puede ser una buena oportunidad para mostrar un lado más íntimo. El primer consejo que podemos darle es que evite las fórmulas prefabricadas que no dan ninguna indicación de quién es como persona o ser humano.

En su lugar, trate de elegir intereses que sean coherentes con los valores de la empresa. Intente ser específico sobre la idea que está anunciando. Por ejemplo, en lugar de decir «viajar», diga «viajar a países verdes». ¿Ves la diferencia? Esto refleja no sólo sinceridad, sino también una ideología que no pasará desapercibida para el reclutador.

¿Cuáles son las principales características de un abogado laboralista?
¿Cuáles son los diferentes tipos de coaching?