Un buen profesional siempre busca una evolución laboral para afirmar sus habilidades. Sin embargo, un ascenso se gana y requiere mucha experiencia y conocimientos. La formación es la clave. La formación en alternancia es la solución perfecta en este caso.

¿Por qué hacer un curso de sándwich?

¿Sueña con ascender profesionalmente, desarrollarse dentro de la empresa o profundizar en sus conocimientos? ¿Quiere validar sus competencias y adquirir otras nuevas para conseguir un ascenso, pero no tiene tiempo para un curso de formación clásico? ¿Por qué no seguir un curso de sándwich? Este tipo de formación le permitirá progresar en su trayectoria profesional al tiempo que actualiza sus conocimientos y le ofrece flexibilidad de horarios.

¿Qué es un curso en sándwich?

La formación en alternancia es un tipo de formación que permite a los estudiantes o profesionales combinar la formación teórica en una universidad o escuela con la experiencia en una empresa. La ventaja de un curso de estudio y trabajo en recursos humanos para un estudiante es que ofrece un trampolín para entrar en el mundo laboral de forma rápida y legítima. En el caso de los profesionales, la formación en alternancia es una forma flexible de satisfacer sus necesidades de progreso profesional. Para la empresa, esta formación ofrece una manera de satisfacer las necesidades de formación de sus empleados. El estudiante tendrá la ventaja de adquirir cualificaciones mientras refuerza su experiencia. La legitimidad de su evolución dentro de la empresa es también una de las mayores ventajas para un estudiante.

Con un programa de trabajo-estudio en recursos humanos, el estudiante podrá establecerse en la empresa mientras explora futuras oportunidades profesionales. Estas formaciones ofrecen a las empresas una manera de proporcionar a sus empleados una formación que les capacite sin detraer de sus recursos a un empleado en alza. De este modo, la empresa dispone de un sistema de promoción infalible, así como de una forma de mostrar el reconocimiento a la capacidad de adaptación a las tareas en constante crecimiento.

¿Cómo combinar la formación teórica y el aprendizaje profesional en una empresa?

La alternancia de la formación puede ser diferente en función del centro de formación y también del nivel escolar del aprendiz. En general, es la escuela o la universidad la que decide el ritmo de la alternancia de los recursos humanos, y los desgloses propuestos son siempre variables según la escuela o la universidad. El desglose del programa de trabajo-estudio puede ser por semanas (una semana en la escuela y una semana en la empresa) o por días (tres días en teoría y dos días en la empresa). En ambos casos, se establece un contrato entre las dos partes (el estudiante y la empresa) para garantizar la remuneración del estudiante y la estabilidad del puesto de trabajo en la empresa.

A un asistente de recursos humanos no se le asignarán tareas que vayan más allá de sus horas de presencia en la empresa. Por las mismas razones, la jerarquía le confía misiones acordes con su formación teórica. Este modo de funcionamiento favorece la puesta en práctica de la formación teórica del alumno y la consolidación de ésta en beneficio de la empresa. Para garantizar el buen funcionamiento del programa de prácticas, el estudiante debe estar totalmente preparado para la formación, que debe ser operativa en la empresa lo antes posible. Para el estudiante, el objetivo de la formación es oponer la formación teórica y la experiencia en la empresa.

Conocer las ventajas de un curso en alternancia

La principal ventaja de un programa de estudio y trabajo en recursos humanos para el estudiante es que le permite salir de su zona de confort mientras mantiene su lugar en la empresa. De hecho, el programa de trabajo-estudio les permite poner a prueba su autonomía saliendo de su rutina profesional. Otra de las ventajas del trabajo-estudio es el hecho de que permite al estudiante dar un paso atrás y hacer preguntas mientras explora nuevas perspectivas y consolida sus habilidades. El sistema de trabajo en prácticas permite al estudiante descubrir nuevas prácticas, plantear propuestas innovadoras basadas en una formación teórica cualificada e intercambiar con otros estudiantes. En el ejercicio de sus funciones, un asistente de recursos humanos asesora a los empleados bajo su responsabilidad para que sigan un curso de sándwich.

El asistente de recursos humanos que ha realizado un curso en alternancia se convierte en una persona de recursos dentro de la empresa. En efecto, la legitimidad de su promoción ligada a la experiencia ofrece un alivio y una coherencia innegables a la ejecución de la misión de acompañamiento y asesoramiento específica de la gestión de los recursos humanos. Gracias a la formación en alternancia, el asistente se convierte en un instrumento de progresión para todo el departamento al que está adscrito y para toda la empresa. Esta formación es la que necesita la empresa para hacer progresar al departamento de recursos humanos y mantener al alumno que progresa profesionalmente en su plantilla.