El sector de las tecnologías de la información es uno de los campos más abiertos del mercado. El profesional de la zona encuentra oportunidades laborales en todos los sectores que van desde la economía del sector público y privado hasta la industria pasando por el comercio, los hospitales, las empresas de ocio, el sector del transporte y las telecomunicaciones... 

4 cosas que hay que saber antes de elegir una escuela de informática:   

Asegúrese de que lo que va a aprender es realmente lo que quiere hacer. Estudia el programa y el tipo de trabajo que se le ofrecerá. Elija una universidad reconocida en el mercado laboral porque en un sector tan competitivo, tener una buena formación le ayudará a destacar.   

Gran parte de su formación informática será en tecnología. Esto significa que va a realizar cursos de educación superior y, como profesional, podrá optar a una oferta de trabajo que requiera esta titulación. Incluso podrá realizar concursos públicos o cursos de postgrado.   

La mayoría de estos tipos de formación también se pueden cursar a distancia, lo que es bueno para quienes necesitan compaginar sus estudios con otras actividades. En cualquier caso, el mejor consejo es elegir una institución que ofrezca una formación reconocida por el Estado. Este detalle garantizará la validez de su título en el mercado laboral.  

Aprenda a identificar las especializaciones y carreras que planea seguir en el campo de la informática 

La ciberdefensa trabaja en la seguridad de la información. Se centra en la comprensión y detección de los ciberataques, así como en las contramedidas en caso de ataque. El curso de Desarrollo de Sistemas y Software se centra en el desarrollo de juegos y aplicaciones digitales útiles para la sociedad. Las áreas de interés incluyen la industria del entretenimiento, las empresas de comunicación, las editoriales y las instituciones educativas. Los estudiantes también aprenden a mantener y desarrollar software en lenguajes como Java, además de familiarizarse con los estándares de Internet como HTML, XML, XBRL, para el desarrollo de aplicaciones.   

También tendrá que hacer análisis de desarrollo de sistemas. Se centra en la implementación y documentación de soluciones de software, normalmente diseñadas para automatizar los flujos de trabajo. A esto se añade la gestión de las tecnologías de la información. El estudiante se centra más en la gestión de la tecnología a través del modelado y la implementación de nuevos procesos centrados en los servicios tecnológicos y su gobierno. El curso de sistemas de Internet se centra en el desarrollo de varios sitios web y portales de redes sociales. La parrilla también debe incluir conceptos de marketing digital como el diseño de la página, la forma de utilizar los colores y los banners, así como conceptos de comercio electrónico para optimizar el funcionamiento de los sitios.   

La idea de la base de datos es formar al profesional capaz de desarrollar soluciones para mejorar los sistemas de bases de datos y la gestión de sistemas. Los ámbitos prácticos son los bancos, las empresas tecnológicas y otras empresas que manejan grandes flujos de datos. El curso de redes informáticas se centra en el estudio de las redes informáticas y los detalles de su funcionamiento. El tecnólogo de redes informáticas es capaz de hacer evolucionar el uso de los equipos y configurar el acceso a las distintas redes de las empresas: Internet, Intranet, Bluetooth, Wi-Fi y LAN. El profesional también será capaz de gestionar redes y mantener su seguridad.

¿Por qué elegir la formación informática?   

La carrera de informática es siempre una buena opción. En general, los profesionales de este campo, especialmente el técnico informático, tienen un salario medio 2,6 veces superior a la media de otras profesiones. A raíz de lo que los expertos llaman la era de la transformación digital, los profesionales del sector tienen mucho que celebrar. Hay oportunidades para cualquiera que se especialice en ello. Por eso, hacer un curso técnico de informática es una excelente opción para quienes quieren entrar en el mercado laboral.   

Con el ritmo cada vez más competitivo de las empresas, el técnico informático tiene un lugar en el mercado laboral. Las empresas buscan profesionales más preparados y dispuestos a actuar. Los que eligen un curso técnico de informática también pueden emprender. Empiece su propio negocio y actúe como asesor de pequeñas empresas, preste servicios de mantenimiento de equipos, desarrolle aplicaciones tecnológicas, etc.

Tenga cuidado al elegir una escuela para su formación informática   

Si ya se ha decidido por un curso, el mejor consejo y la mejor sugerencia es que elija un centro educativo acreditado por el Ministerio de Educación. Así se asegurará de tener un título válido en el mercado. El reconocimiento del Estado es esencial para que sus esfuerzos se vean recompensados y para que su reclutador esté seguro de que ha seguido un curso de calidad. El resto depende de usted, de su capacidad y de su talento.